Artículo científico recomendado: Plata y fibroblastos

Citotoxicidad de la plata
Zou S-B, Yoon W-Y, Han S-K, Jeong S-H, Cui Z-J, Kim W-K. Cytotoxicity of silver dressings on diabetic fibroblasts. International Wound Journal. 1 de junio de 2013;10(3):306-12.
En esta ocasión os recomendamos un artículo en el que se pone de manifiesto algo que siempre exponemos en clase, la citotoxicidad de cualquier antiséptico, incluida la plata. Tal y como se puede leer en el abstract, tanto la morfología, la viabilidad así como la producción de colágeno de los fibroblastos humanos se ve claramente alterada por la presencia de la plata iónica liberada al medio de cultivo por diferentes apósitos.
El principal sesgo de este estudio es la exposición directa a la plata, ya que en el entorno biológico real de una lesión los fibroblastos no se encontrarían aislados. No obstante debemos recordar que, en el caso de las quemaduras de segundo grado, la epitelización por parte de queratinocitos se asemeja sobremanera a un cultivo monocapa de fibroblastos, por lo que deberíamos empezar a replantearnos seriamente la conveniencia de la aplicación de apósitos de plata en este tipo de lesiones.
En la práctica clínica se evidencia que las quemaduras y lesiones en las que se administra la plata iónica se obtienen resultados positivos frente a las prácticas habituales, de este modo y sabiendo que la citotixicidad de la plata es una realidad; deberíamos plantearnos si las lesiones mejoran por la plata o porque sustituimos pautas innecesarias por un tratamiento que, aunque citotoxico, es menos dañino que lo hecho con anterioridad.

Ahora bien, si realmente queremos hacer algo por las personas y sus heridas deberiamos dedicar más horas a estudiar la fisiología de la cicatrización y a comprender las interacciones bioquímicas entre los tratamientos que aplicamos y el lecho de la herida.

ABSTRACT: Habitualmente en el tratamiento de las heridas crónicas que están en riesgo de infección, incluyendo las úlceras de pie diabético, se utilizan unn gran número de apósitos liberadores de plata.
Sin embargo , todavía hay controversias en cuanto a la toxicidad de los apósitos de plata sobre la cicatrización de heridas. El propósito de este estudio fue probar objetivamente la citotoxicidad de los apósitos de plata en los fibroblastos de personas con diabetes mellitus. Los fibroblastos se obtuvieron de la piel del pie de cuatro pacientes con úlcera neuropáticas y se cultivaron. Se comparó in vitro el efecto sobre la morfología , la proliferación y la síntesis de colágeno  de los fibroblastos humanos cultivados por parte de cinco apósitos que contienen plata (Aquacel Ag , Acticoat * absorbentes , Medifoam Ag , Biatain Ag y PolyMem Ag) así como los productos de los apósitos libres de plata. Además , se estudiaron los componentes de cada apósito con el fin de examinar el efecto sobre la citotoxicidad de otros componentes químicos que se encuentran en los apósitos. Los fibroblastos cultivados con cada apósito sin plata adoptaron la típica forma dendítrica y fusiforme. Por contra, los fibroblastos  tratados con las diferentes apósitos de plata no adoptaron esta morfología típica. Todos los apósitos de plata del estudio redujeron la viabilidad de los fibroblastos y la síntesis de colágeno en un 54-70 y 48-68 % , respectivamente , en comparación con los apósitos libres de plata . Los apósitos de plata cambiaron significativamente la morfología de las células y la disminución de la proliferación celular y la síntesis de colágeno de los fibroblastos de personas diabéticas . Por lo tanto , los apósitos de plata se deben utilizar con precaución en el tratamiento de úlceras diabéticas.

Acerca de juroi

Iván Julián Rochina. Profesor responsable de la asignatura "Enfermería en la salud geronto-geriátrica". Codirector del "Máster de actualización en el conocimiento del proceso cicatricial y cura fisiológica. Heridas crónicas y pie diabético”
Esta entrada fue publicada en Cura Fisiológica. Guarda el enlace permanente.