Artículo científico recomendado

O’Meara SM et al. A systematic review of the performance of instruments designed to measure the dimensions of pressure ulcers. Wound Repair Regen. 2012 May-Jun;20(3):263-76.

En multitud de guías de práctica clínica encontramos la recomendación de evaluar las dimensiones de la úlcera (por ejemplo, superficie de la herida y la profundidad) con el fin de ayudar a planificar el tratamiento y su efectividad.
Este estudio pretende dar respuesta a una de las actividades habituales a la hora de realizar el seguimiento de la evolución de una úlcera, objetivar la disminución o aumento del tamaño de la misma.

ABSTRACT: El objetivo fue realizar una revisión sistemática de la efectividad de los instrumentos de medición de úlceras por presión. Se incluyeron estudios con cualquier diseño, siempre que evaluaran los métodos para estimar el diámetro, la profundidad, la superficie, o el volumen de las úlceras. Las evaluaciones seleccionadas debían informar de la fiabilidad intra o inter-evaluador, la precisión, o la viabilidad de los métodos. Para su selección, se consultaron las bases de datos y fuentes de información disponibles. Los estudios incluidos se analizaron críticamente mediante un test de evaluación modificado. Se incluyeron un total de doce estudios. En la mayoría se evidenciaron problemas metodológicos y / o el uso de métodos estadísticos incorrectos. Los métodos más fiables para medir el área de una úlcera incluyen:  el trazado de una cuadrícula a partir de fotografías incluyendo la estimación de superficie en las cuadrículas que delimitan el perímetro, una tableta digitalizadora y la estereofotogrametría combinada con el análisis de imagen computerizado. La concordancia entre el trazado fotográfico y el trazado directo sobre transparencia puede ser satisfactorio (ambos métodos se combinan con planimetría computerizada). No se pudieron obtener conclusiones definitivas sobre la medición de diámetros o profundidad, por lo que hay pocas pruebas que respalden su recomendación en las guías de práctica clínica. Los estudios del volumen fueron de mala calidad, y había pocos datos sobre su viabilidad. Es necesaria mayor investigación básica sobre los métodos de medición de heridas en la práctica clínica.

Los autores han realizado una revisión sistemática con el fin de darnos una información precisa sobre los sistemas más fiables de los que disponemos.

Actualmente existe de una amplia gama de instrumentos para evaluar la superficie de las úlceras, estos se combinan a menudo con el uso de fórmulas matemáticas que nos permite estimar con mayor exactitud el área de la herida, bien sea sobre una cuadrícula, una planimetría digital, o el análisis directo de una imagen con un software específico.

El volumen de la herida puede ser evaluada con distintos métodos que van desde la simple inyección de solución salina o de un gel en la cavidad, hasta técnicas más complejas como la estereofotogrametría (una imagen tridimensional de la herida creada a partir de dos fotografías tomadas simultáneamente desde distintos ángulos)

Según los autores, la adopción de las distintas herramientas, ya sea la evaluación planimétrica y el trazado del perímetro sobre fotografías, así como los métodos más sofisticados como las tabletas digitales, el software de análisis de superficies y la estereofotogrametría dependerá directamente de su coste, la formación de quien la aplica y del contexto real en el que se trabaja. No obstante, en el artículo se realiza una recomendación explícita de la evaluación mediante fotografía en aquellos pacientes con lesiones dolorosas.

Asumiendo que la medición de las dimensiones de una herida seguirá siendo una constante en los estudios clínicos y en la práctica asistencial, los métodos más fiables recomendados en el artículo son: el trazado de una cuadrícula a partir de fotografías incluyendo la estimación de superficie en las cuadrículas que delimitan el perímetro, la tableta digitalizadora y la estereofotogrametría combinada con el análisis de imagen computerizado.

Esta revisión pone de manifiesto la necesidad de una mayor investigación de base, en particular para obtener métodos que, con menor complejidad, permitan obtener datos fiables en la medición de las heridas, pudiendo aplicarse con mayor facilidad en la práctica clínica.

Acerca de juroi

Iván Julián Rochina. Profesor responsable de la asignatura "Enfermería en la salud geronto-geriátrica". Codirector del "Máster de actualización en el conocimiento del proceso cicatricial y cura fisiológica. Heridas crónicas y pie diabético”
Esta entrada ha sido publicada en Artículo científico recomendado, Investigación, Proceso cicatricial y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Artículo científico recomendado

  1. Emmanuel dijo:

    Eхcellеnt web site you hаѵе here.
    . It’s difficult to find excellent writing like yours nowadays. I seriously appreciate individuals like you! Take care!!

    My site – http://pyrotexnhmata.weebly.com (Emmanuel)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 5 ?