Artículo científico recomendado

Salbach J,et al. Regenerative potential of glycosaminoglycans for skin and bone.
J Mol Med (Berl). 2012 Jun;90(6):625-35. doi: 10.1007/s00109-011-0843-2. Epub 2011 Dec 21.

En las entradas anteriores se presentaron dos artículos en los que se trataban tanto las características biológicas como la eficacia clínica del ácido hialurónico (AH). Para concluir el abordaje de esta opción terapéutica presentamos un artículo que sirve de punto de partida para comprender las bases bioquímicas y fisiológicas que fundamentan el uso de esta molécula y del condroitín sulfato (CS) en el tratamiento de lesiones cutáneas, centrando su atención en la necesidad de ampliar el abanico terapéutico para los pacientes de edad avanzada.

Más información tras el salto

No debemos despreciar la información que los autores ofrecen en relación con la fisiología del tejido óseo ya que, tal y como se argumenta en la introducción, el desarrollo y la aplicación clínica de los glucosaminoglucanos (GAG) tienen un gran potencial como biomateriales en el tratamiento de patologías óseas y dérmicas.

Las referencias constantes en este artículo al tejido óseo y dérmico no son gratuitas ya que comparten varias similitudes a nivel molecular y celular. De echo son perfectamente comparables sus vías de señalización, los mediadores paracrinos y endocrinos así como las interacciones en ambos tejidos con los componentes fibrosos (fibras colágenas por ejemplo) y amorfos (GAG y proteoglucanos) de la matriz extracelular.

De esta forma el lector encontrará en sus tres primeras páginas una aproximación a las analogías entre ambos tejidos y los aspectos biológicos generales del AH y el CS, pasando a desarrollar, en el resto del artículo, las características fisiológicas que sustentan los beneficios terapéuticos de la aplicación de ambos componentes de la matriz extracelular.
A modo de resumen las características bioquímicas de ambos componentes son:

  1. Ácido hialurónico: Es imprescindible para la existencia de la matriz extracelular de los tejidos conectivos. Se trata del único GAG que no forma parte de los proteoglucanos (formados por un cuerpo central proteico al que se le asocian distintos GAGs) y que se encuentra totalmente “libre”. Compuesto por la unión del Ácido C-Glucurónico + N-acetil glucosamina (enlace β1-3 y β1-4). Si bien es el GAG de estructura molecular más sencilla (todos sus disacáridos son iguales), su longitud es la mayor de todos, compuesto por hasta 25000 unidades de disacáridos.
  2. Condroitín Sulfato 4: Compuesto por la unión del ácido D-Glucurónico + N-acetilgalactosamina 4-sulfato. Enlace β1-3 y β1- 4. Se une a la fibronectina y a las lamininas.
  3. Condroitín Sulfato 6: Compuesto por la unión del ácido D-Glucurónico + N-acetilgalactosamina 6-sulfato. Enlace β1-3 y β1- 4. Se une a la fibronectina y a las lamininas.

Respecto a las características fisiológicas que fundamentan su aplicación clínica cabe destacar:

  • En solución acuosa, los GAGs polianiónicos atraen cationes bivalentes tales como Ca2+ y Na2+,  aumentando el volumen hídrico.
  • Interactúan con  diversas proteínas, tales como citoquinas, quimiocinas, factores de crecimiento, enzimas y moléculas de adhesión. Modulan su función, por lo que regulan los procesos de adhesión, migración, proliferación y diferenciación celular.
  • Los polímeros de alto peso molecular como el AH, aumentan la migración y proliferación celular, así como la producción de citoquinas (IL-6, IL-8 o TNF α-) en los fibroblastos humanos.
  • Durante el periodo inflamatorio, los GAG dirigen la migración de neutrófilos y macrófagos, hacia el tejido lesionado mediante la interacción con IL-8 y TGF β.
  • El CS regula a la baja la expresión de MMPs, IL-1β, TNF, COX-2, y NOS2 mediante el bloqueo de la vía de señalización de NF-kB, creando así una reducción de los procesos inflamatorios.
  • El uso terapéutico de las propiedades anti-inflamatorias del HA y CS es una estrategia prometedora para mejorar la cicatrización de heridas patológicas.

A pesar de estas virtudes los autores apuntan que algunos productos elaborados a partir de HA modificado no tienen efectos beneficiosos claros frente a los estudios realizados con HA natural. Esta situación indica que la composición y la modificación de HA es clave para el éxito terapéutico.

En definitiva, nos encontramos frente a un artículo de referencia como punto de partida par el conocimiento exhaustivo y detallado de la aplicación de GAGs en la clínica diaria.

Acerca de juroi

Iván Julián Rochina. Profesor responsable de la asignatura "Enfermería en la salud geronto-geriátrica". Codirector del "Máster de actualización en el conocimiento del proceso cicatricial y cura fisiológica. Heridas crónicas y pie diabético”
Esta entrada ha sido publicada en Artículo científico recomendado, Cura Fisiológica, Tratamientos biológicos y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 10 ?