Articulo científico recomendado: Cambios morfológicos y funcionales en fibroblastos neonatales expuestos a exudado de úlceras venosas crónicas

Raffetto, J.D.a, Mendez, M.V.b, Marien, B.J.a, Byers, H.R.a, Philips, T.J.a, Park, H.-Y.a, Menzoian, J.O.a Changes in cellular motility and cytoskeletal actin in fibroblasts from patients with chronic venous insufficiency and in neonatal fibroblasts in the presence of chronic wound fluid. Journal of Vascular Surgery Volume 33, Issue 6, June 2001, Pages 1233-1240
ABSTRACT

• Objetivo: Los Fibroblastos (fb) juegan un papel importante en la cicatrización de las heridas debidos a su motilidad, capacidad de contracción, síntesis de colágeno (fibrosis), y la expresión de la proteína del citoesqueleto, presente también en el músculo liso, α-actina (α-SMA). Los pacientes con insuficiencia venosa crónica (IVC) sufren cambios dérmicos, junto con una alteración de la cicatrización de las úlceras venosas. Para investigar si los fibroblastos de estos pacientes tienen alterada su capacidad para migrar y si el exudado de las úlceras venosas crónicas altera la motilidad de los FB neonatales, se ha examinado la migración celular y la síntesis de actina α-SMA.
  • Métodos: Las abreviaturas utilizadas son “p” y “d”, que representan proximal y distal; “u” y “r” que representan úlcera y reflujo, respectivamente. Los fibroblastos cultivados se tomaron de: los márgenes de úlceras venosas (du-fb, n = 4, CEAP 6), de pacientes con reflujo venoso sin úlcera (dr-fb, n = 5, CEAP 2), y del muslo ipsilateral de los mismos pacientes con (pu-fb) y sin (pr-fb) úlcera respectivamente. Los fibroblastos de prepucio neonatal (nf-fb) fueron expuestos al exudado de úlceras venosas crónicas (EUVC, 300 g de proteína / ml, n = 3) o a un “exudado control” compuesto por albúmina de suero bovino (BSA). La motilidad de los fibroblastos se determinó mediante imágenes seriadas, calculándola en micrómetros por hora. La inmunohistoquímica de α-SMA fue analizada con microscopía láser confocal.
  • Resultados: La tasa de motilidad (micrómetros por hora ± SEM) se redujo tanto en los du-fb (11,4 ± 0,7) como en los dr-fb (13,8 ± 0,6), en comparación con los pu-fb (21,9 ± 0,9) y pr-fb- (24,7 ± 1,1), respectivamente. El índice de motilidad de nf-fb fue menor en EUVC (24,7 ± 2,0) que en BSA (37,1 ± 6,7). Mediante la inmunohistoquímica se apreció como los du-fb y dr-fb presentaban un nivel elevado de haces de microfilamentos de α-SMA, en comparación con los de pu-fb, pr-fb y los nf-fb tratados con EUVC.
  • Conclusión: Estos datos demuestran una reducción de la motilidad los fb de la dérmis de pacientes con IVC. Los pacientes con enfermedad de reflujo sin úlcera están predispuestos a estos cambios. Además, parece que el EUVC causa los mismos cambios en nf-fb que los encontrados en du-fb respecto  la motilidad y la expresión de α-SMA. Estos hallazgos sugieren que la reducción de la motilidad y el EUCV, que caracteriza el microambiente de las úlceras venosas, desempeñan un papel importante en la alteración de la cicatrización en este tipo lesiones.

Continuando con el artículo comentado en la última recomendación del mes de Diciembre, los autores, dos años más tarde, presentaron este estudio donde se comparan poblaciones de los ya conocidos fibroblastos de prepucio neonatal (FPN) frente a fibroblastos de pacientes adultos. Como la explicación dada en el abstract sobre la localización de estos fibroblastos puede llegar a parecer un trabalenguas, me permitiré la licencia de hacer un listado algo más claro:
1.    Fibroblastos tomados del margen de úlceras venosas.
2.    Fibroblastos tomados de la pierna anterior pero en el muslo.
3.    Fibroblastos tomados en el tercio distal de pacientes sin úlcera pero con presencia de reflujo venoso.
4.    Fibroblastos tomados de la pierna anterior pero en el muslo.

De esta forma el grupo de investigación obtiene tanto fibroblastos afectados por una lesión, como en una zona potencialmente lesiva. Además se evita el sesgo de la diversidad fibroblástica tomando células “sanas” de la zona proximal (muslo) de la misma pierna y paciente.
Con las comparaciones planteadas por el grupo de investigación se evidencia, entre otros aspectos, que los fibroblastos neonatales expuestos al exudado reducen de forma parecida su motilidad y expresión de α-SMA a los fibroblastos extraídos de las lesiones en adultos.
Pero hay un detalle que me llama particularmente la atención, derivado del apartado de material y métodos; tanto en el estudio de 1999 como en el de 2001 el exudado se extrajo de apósitos de espuma aplicados sobre las lesiones. Los efectos deletéreos de este tipo de exudado están presentes también en el exudado retenido en los apósitos aplicados sobre las úlceras vasculares, así pues ¿qué sentido tiene dejar aplicado durante varios días un apósito en este tipo de lesiones? ¿no interesará realizar un cambio diario de apósito para lavar la herida y eliminar los factores que interfieren en el proceso cicatricial?

Acerca de juroi

Iván Julián Rochina. Profesor responsable de la asignatura "Enfermería en la salud geronto-geriátrica". Codirector del "Máster de actualización en el conocimiento del proceso cicatricial y cura fisiológica. Heridas crónicas y pie diabético”
Esta entrada ha sido publicada en Artículo científico recomendado, Proceso cicatricial y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.