Artículo científico recomendado: el exudado de úlceras vasculares favorece la senescencia fibroblástica

Mendez, M.V., Raffetto, J.D., Phillips, T., Menzoian, J.O., Park, H.-Y., Mannick, J., Callow, A., Hopkins, R. The proliferative capacity of neonatal skin fibroblasts is reduced after exposure to venous ulcer wound fluid: A potential mechanism for senescence in venous ulcers. Journal of Vascular Surgery. Volume 30, Issue 4, 1999, Pages 734-743

Partiendo del último artículo recomendado, sobre las alteraciones morfofuncionales de los fibroblastos presentes en las úlceras vasculares crónicas, no he podido resistir la tentación de analizar dos de los artículos referenciados en el mismo, y en los que se aborda de forma directa cómo afecta el exudado de este tipo de lesiones en la conformación de “fibroblastos senescentes”.

En este primer artículo, de 1999, se analizan las modificaciones descritas en el abstract utilizando el exudado de úlceras vasculares obtenido de pacientes con una edad comprendida entre los 35 y los 75 años, con lesiones de un mínimo de dos meses de evolución.

Llaman la atención las clarificadoras gráficas de las páginas 736, 738 y 739 donde se aprecia, de un lado, cómo el exudado disminuye de forma notable la tasa de crecimiento de los fibroblastos extraídos del prepucio de neonatos (FPN) y del otro cómo el Factor de Necrosis Tumoral α modifica a peor tanto la tasa de crecimiento de los FPN como la presencia de fibroblastos senescentes.

Este estudio presenta un sesgo muy claro, las modificaciones evaluadas se realizan exclusivamente sobre FPN y, teniendo en cuenta la diversidad fibroblástica presente en nuestro organismo, no se puede afirmar que estas modificaciones también ocurran en los fibroblastos presentes en la dermis de la extremidad inferior.

Aún así, la claridad del estudio y su potencial reproducibilidad hacen que, a pesar de sus 13 años de existencia, le hagan merecedor de una mención.

Aunque este artículo es de pago se puede acceder a él mediante la VPN de la UVEG o en cualquier ordenador conectado a la universidad.

Esta entrada fue publicada en Artículo científico recomendado, Cura Fisiológica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.