Empezamos con una nueva sección: «Artículo científico recomendado»

Hola a tod@s:

Desde hoy en adelante, os vamos a ir recomendando artículos que consideramos indispensables para aumentar vuestro conocimiento sobre distintos aspectos relacionados con el tratamiento de lesiones cutáneas ( uno o dos al mes para que realmente tengáis tiempo de buscarlos y consultarlos). Algunos son de pago y otros son de acceso gratuito. L@s alumn@s de la UVEG tenéis acceso a todos los artículos usando los ordenadores que encontraréis en las salas de informática de la Universitat de València o si tenéis instalada una VPN en casa (más información haciendo clik aquí) L@s alumn@s del máster que nunca habéis sido alumn@s de la UVEG escribidme un correo si estáis interesado en algún artículo propuesto (ivan.julian@uv.es)

Estrenamos esta apuesta con el siguiente artículo: «Cutaneous scarring: Pathophysiology, molecular mechanisms, and scar reduction therapeutics Part I. The molecular basis of scar formation. Profyris C, Tziotzios C, Do Vale I. J Am Acad Dermatol. 2012 Jan;66(1):1-10; quiz 11-2. Review.»

Nos encontramos frente a un artículo de revisión en el que se encuentran los conceptos necesarios para comprender la formación biológica de cicatrices tras la aparición de una lesión, de otro lado ofrece la información necesaria para comprender el porqué de los tratamientos propuestos para la disminución de cicatrices (revisados en la segunda parte publicada por los mismo autores y de la que hablaremos en la siguiente propuesta). Las distintas moléculas que se detallan, así como las rutas biológicas en las que intervienen, se describen de forma que el lector nobel encontrará un punto de partida para despertar su atención hacia la bioquímica, no sólo de esta situación en particular, sino de cualquier otra relacionada con el tratamiento de lesiones cutáneas. Para el lector más experimentado en el tema que se desarrolla, encontrará información actualizada y recogida en un documento que facilita un resumen muy interesante, sobre todo en la tabla de la página 5 donde se detallan cada una de las moléculas expuestas y su función en la formación o disminución de cicatrices. El artículo comienza realizando una rápida descripción de cada fase del proceso cicatricial, resumiéndolo en tres grandes fases: inflamación, proliferación y remodelado, a las que le dedica poco más de dos folios. Los autores recuerdan que la no aparición de cicatrices en lesiones del feto se debe a la ausencia de elementos agresores externos con un mínimo periodo inflamatorio, argumentando que la presencia de un periodo inflamatorio de 1-3 días es una necesaria defensa evolutiva frente al medio al que se han ido enfrentando las heridas sufridas por los mamíferos. Dado que el artículo pertenece a ELSEVIER y este blog es público, no podemos desvelar todas y cada una de las moléculas que los autores analizan, ya que entraría en conflicto con los derechos de autor. No obstante os trasladamos nuestra recomendación para que lo adquiráis (recordad que es accesible, a través de PUBMED, desde los ordenadores de la UVEG o si tenéis instalada una VPN en casa) Realmente recomendamos su lectura ya que la explicación ofrecida por los autores es aclaratoria y muy didáctica.

Estamos seguros que más de un@ ya está entrando en PUBMED para descargarlo….

Esta entrada fue publicada en Artículo científico recomendado, Cura Fisiológica, Proceso cicatricial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.